Le Mans Hypercar explicado - nuevo aspecto de la guía WEC

abril 20, 2021


La historia del automovilismo está marcada por largos períodos de estabilidad en las regulaciones, salpicados por grandes trastornos que restablecieron el campo. La temporada 2021 es uno de esos momentos de reinicio, con la nueva clase Le Mans Hypercar (LMH) reemplazando a la antigua clase LMP1 Hybrid en la cima del árbol en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC).

Toyota fue uno de los primeros fabricantes en comprometerse con la nueva normativa y ha inscrito dos GR010 HYBRID en el campeonato de 2021. Toyota Gazoo Racing se enfrentará a Le Mans Hypercars de la Scuderia Cameron Glickenhaus, así como a Alpine, que hará campaña esta temporada. chasis no híbrido, ex-LMP1.

Índice

    Le Mans Hypercar: costes y competencia

    Los cambios normativos en el automovilismo suelen estar motivados por el deseo de aumentar la competencia y reducir los costos; lo mismo ocurre con la nueva fórmula LMH. En el lado de la competencia, todos los autos estarán equilibrados para mantener la competencia apretada, con los oficiales ajustando el consumo de energía y el peso del vehículo para apuntar a un tiempo de vuelta de Le Mans de 3 m 30 segundos, alrededor de 10 segundos más lento que los híbridos más antiguos. LMP1, con velocidad máxima. de unas 205 mph.

    En las próximas temporadas, este proceso de equilibrio incluirá a competidores en otra nueva categoría, LMDh, que también será noticia en las carreras de autos deportivos de IMSA en los Estados Unidos. El plan actual es que los autos LMDh puedan competir tanto en las 24 Horas de Le Mans (retrasadas hasta agosto de este año en comparación con su tradicional turno de junio) como en la Rolex 24 en Daytona, la carrera de cinta azul del calendario estadounidense.

    GR010 Hybrid tres cuartos trasero

    En cuanto al costo de entrada, a diferencia de los conductores LMP1 y LMDh, los Hypercars pueden basarse en modelos de producción, en el caso de Toyota, en el próximo GR Super Sport. Esto permite a los fabricantes de automóviles recuperar algunos de los costos de desarrollar una nueva máquina de carreras y permite a los clientes probar la tecnología de carreras ellos mismos.

    COVID-19 ha hecho que todas las formas de deportes de motor consideren cuidadosamente el costo de participación y el WEC no es una excepción. El calendario 2021 se ha reducido a seis carreras. Solo se utilizará transporte marítimo para eventos fuera de Europa y existe una restricción en la cantidad de personal operativo para los equipos de Hypercar. Se espera que el presupuesto necesario para ejecutar dos autos durante una temporada del WEC sea casi un 80% menor que el de un programa híbrido LMP1 similar.

    Las primeras señales son que estas medidas conducirán a otro auge en las carreras de resistencia de alto nivel. A fines de 2020, Toyota era el único fabricante de automóviles importante que quedaba en la antigua clase LMP1, pero además de los dos nuevos competidores de esta temporada, se espera que Peugeot y ByKolles se unan a sus propios Hypercars en 2022, que serán seguidos durante un año. . luego por Ferrari.

    Porsche y Audi también estarán presentes como parte de las regulaciones LMDh a partir de 2023, lo que debería permitir una competencia fantástica en las 24 Horas de Le Mans y durante toda la temporada del WEC.

    Anatomía de un hipercoche de Le Mans

    Entonces, ¿cómo es uno de los nuevos pilotos de LMH? En la superficie, el nuevo GR010 HYBRID sigue siendo un automóvil deportivo de resistencia moderno, con una carrocería moldeada por la eficiencia aerodinámica para empaquetar firmemente al conductor y los componentes mecánicos. Pero los límites de ahorro de costos en la aerodinámica hacen que el diseño sea más simple que antes.

    La nueva normativa permite un montaje de carrocería homologado y un dispositivo aerodinámico regulable. Por lo tanto, el GR010 HYBRID competirá con la misma especificación en pistas de alta velocidad y baja carga aerodinámica como Le Mans, y en circuitos más sinuosos y de alta carga aerodinámica como el Circuito Internacional del Algarve en Portugal, con una sola aleta trasera ajustable para modificar la configuración aerodinámica. .

    El resultado es un diseño de carrocería que ofrece lo que el director técnico de Toyota Gazoo Racing, Pascal Vasselon, describe como "una ventana de trabajo más amplia". Esto significa que el automóvil se desempeña mejor en una gama más amplia de condiciones, sin ajustes y a pesar de los cambios de equilibrio de rendimiento que se imponen.

    GR010 Híbrido de tres cuartos delante

    Debajo de la superficie, el Hypercar también es una gran desviación del TS050 HYBRID saliente, que ganó Le Mans tres veces entre 2018 y 20. Los autos LMH pueden combinar un motor de gasolina y un sistema híbrido para lograr una potencia máxima combinada de 671 hp, alrededor del 32% en comparación con antes.

    La solución de Toyota es emparejar un V6 de 3.5 litros que impulsa las ruedas traseras con un grupo electrógeno impulsado por motor (MGU) de 268 hp en el eje delantero en una configuración híbrida de carreras con tracción total. Es muy diferente del TS050, que también tenía una MGU en la parte trasera, por lo que el GR010 HYBRID necesita un motor de arranque convencional y frenos traseros totalmente hidráulicos.

    Los nuevos Hypercars también son más altos que sus predecesores (250 mm más largos, 100 mm más anchos y 100 mm más altos) y se espera que tengan dos asientos. El peso mínimo es de 1030 kg, frente a los 162 kg de antes, y los coches deben circular con ruedas de 18 pulgadas calzadas con neumáticos de competición Michelin.

    Cómo seguir la acción del WEC

    El calendario 2021 FIA WEC comienza con la prueba oficial en Spa-Francorchamps, Bélgica, el 26 y 27 de abril, seguida de seis carreras:

    Con fecha deCircuito, paísLongitud de la carrera
    1 de mayo de 2021Spa-Francorchamps, Bélgica6 horas
    13 de junio de 2021Portimão, Portugal8 horas
    18 de julio de 2021Monza, Italia6 horas
    21-22 de agosto de 2021Le Mans, Francia24 horas
    26 de septiembre de 2021Fuji, Japón6 horas
    20 de noviembre de 2021Sakhir, Bahréin8 horas

    Por Graham Heeps

    Siga el progreso del WEC de Toyota Gazoo Racing en Instagram @tgreurope



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